Una UTXO, es una transacción de salida no gastada. En Bitcoin, cada vez que realizamos una transacción, podemos ver que esta se compone de entradas (inputs) y salidas (output).
En cuanto a las entradas, estos son los fondos que utilizamos para realizar la transacción, y las salidas, nos indican el destino de la transacción, por lo que, en una transacción de Bitcoin básica, vemos una o más entradas y dos o más salidas.
Lo curioso, es que en las salidas normalmente vemos dos direcciones, una dirección es la del destinatario de los fondos al que estamos enviando, y la otra, es la dirección de cambio. Esta dirección es nuestra y ahí esta salida se convierte en entrada, es decir, en una salida no gastada. Además, cuando se realiza una transacción, debido a exigencias del sistema, normalmente debemos enviar una cantidad superior a la cantidad estipula.
Esto ocurre porque los bitcoins o satoshis vienen agrupados en bloques o grupos de 2 BTC, por ejemplo, para cubrir una compra de 1 BTC tenemos que incluir la dirección de cambio para poder recibir el cambio de 1 BTC. En este caso, la entrada seria 2 BTC, y tendremos dos salidas de 1 BTC cada una. Una salida va a la dirección del destinatario y la otra va a la dirección de cambio. Asimismo, las carteras modernas hacen esto automáticamente y el proceso se mantiene como algo interno.
Por su parte, un UTXO es una salida no gastada, se diferencia de las salidas gastadas, en que ya no están en nuestra dirección, ya que toda entrada, es el UTXO de una transacción anterior. Además, es gastable, porque es un saldo que tenemos. Pese a que en algún punto se registró como salida, seguimos siendo los dueños porque se convirtió en una entrega en nuestra dirección de cambio.
Los UTXOs, juegan un rol muy importante en la comisión de minería, ya que el sistema puede reclamar cualquier diferencia entre el valor de las entradas y las salidas. Esos fondos, son dejados en bloque y los mineros pueden tomarlos, de este modo, los mineros obtienen un incentivo adicional a la recompensa del bloque.
Si quieres aprender más sobre Educación Financiera, Análisis Técnico, Finanzas Descentralizadas, Mercados Financieros, Tokenización, Estrategias, tener además prácticas diarias en nuestro canal de Telegram, disfrutar de Webinars, entrevistas y mucho, muchísimo más, suscríbete al Netflix de las Finanzas, sucríbete a Educación Descentralizada: https://adoptaunacrypto.com/producto/educacion-descentralizada-suscripcion desde tan sólo 12 euros al mes mas IVA. La Academia más completa, al mejor precio, pagando mes a mes pequeñas cuotas, sin permanencia, y abarcando todos los cursos posibles de todas las ramas que conforman este gigantesco ecosistema que es el de las criptomonedas.