Una Proof of Authority, es un nuevo protocolo de consenso utilizado en blockchain que está basado en la reputación de los participantes. Este ha sido creado especialmente para blockchain privadas y fue propuesto por el desarrollador Gavin Wood, cofundador y ex-CTO de Ethereum.
Este protocolo de consenso es diferente de los protocolos PoW o PoS, debido a que se aprovecha de las identidades reales para permitir la validación dentro de una blockchain.
En este caso, los validadores ponen su identidad real y reputación como garantía de transparencia.
El protocolo, contempla una selección arbitraria de los validadores. En este sentido, es totalmente
diferente a la minería de PoW, pero similar al esquema de participación del protocolo PoS. Adicionalmente, el PoA se basa en un número limitado de validadores y esto permite un alto nivel de escalabilidad, además, es importante saber que la velocidad es una de sus principales ventajas.
Mantiene un alto nivel de control del blockchain porque solo los nodos con permiso pueden participar. Realmente, el funcionamiento del protocolo PoA es tan complicado, ya que el sistema, elige de manera aleatoria a los validadores tomando en cuenta que la inclusión y selección de los nodos se realiza mediante un sistema de votación de otros nodos ya previamente autorizados. De este modo, se evita que nodos maliciosos puedan ser incluidos y perjudiquen el funcionamiento de la red.
El PoA, a su vez, no requiere de mineros como Bitcoin. Esto se debe a que cada validador puede firmar como máximo uno de una serie de bloques consecutivos durante su turno de validación, además, el PoA se basa en la identidad y la reputación, no en poder de cómputo como el PoW o en tenencia de unidas como el PoS. Este protocolo le otorga valor a la reputación, tomando en cuenta que el validador debe revelar su identidad voluntariamente.
Una de las desventajas del PoA, es que se renuncia al esquema de descentralización y distribución, además, exigen que las identidades sean públicas. Este elemento, podría facilitar en gran medida la censura y el bloqueo. Asimismo, ha demostrado ser muy útil para redes privadas, pero no muy adaptable para blockchains públicos.
Si quieres aprender más sobre Educación Financiera, Análisis Técnico, Finanzas Descentralizadas, Mercados Financieros, Tokenización, Estrategias, tener además prácticas diarias en nuestro canal de Telegram, disfrutar de Webinars, entrevistas y mucho, muchísimo más, suscríbete al Netflix de las Finanzas, sucríbete a Educación Descentralizada: https://adoptaunacrypto.com/producto/educacion-descentralizada-suscripcion desde tan sólo 12 euros al mes mas IVA. La Academia más completa, al mejor precio, pagando mes a mes pequeñas cuotas, sin permanencia, y abarcando todos los cursos posibles de todas las ramas que conforman este gigantesco ecosistema que es el de las criptomonedas.