Un bulletproof, es un tipo muy particular de prueba criptográfica, creadas especialmente para ser rápidas, y seguras, mientras ofrecen una enorme privacidad y anonimato. Este protocolo, se ha implantado en la criptomoneda Monero, por ejemplo, con el objeto de mejorar su nivel de privacidad. Dicho protocolo está
basado en dos sistemas de privacidad: las pruebas de conocimiento cero y las transacciones confidenciales, es decir, el protocolo Bulletproofs hace una combinación de ambos sistemas.
El protocolo Bulletproofs, se desarrolló a finales del año 2017 por los desarrolladores Jonathan Bootle del University College de Londres, Inglaterra, y Benedikt Bunz de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.
También participaron en su creación, Dan Boneh, Andrew Poelstra, Pieter Wuille y Greg Maxwell.
El protocolo Bulletproofs, conocido como “a prueba de balas” fue diseñado en un principio para ser implementado en Bitcoin, sin embargo, aún no se ha podido implementar en esta criptomoneda, aunque el protocolo sí ha sido implementado en Monero y en la red MimbleWimble. Estas compañías han comenzado a utilizar este protocolo para mejorar su nivel de privacidad y han demostrado su efectividad.
Realmente, el protocolo Bulletproofs no ofrece una privacidad o un anonimato total a los usuarios. Ya que su implementación, únicamente permite ocultar las cantidades asociadas en las transferencias realizadas mostrando solamente el origen y el destino de la transacción, pero sin revelar en ningún momento las cantidades transferidas. Además, cuando se trata de compañías que requieren de un nivel de privacidad y confidencialidad, o de simples usuarios que quieren disfrutar de estos beneficios, la transparencia de la tecnología blockchain pública no es la mejor opción debido a que las transacciones son públicas.
Para estos casos que requieren confiabilidad, las Bulletproof son una opción, puesto que el objetivo de las Bulletproof es ocultar los valores involucrados en una transacción. Esto lo logra usando un tipo de criptografía denominada: criptografía homorífica. Asimismo, los protocolos Bulletproofs son de código abierto, es decir, cualquier usuario con conocimientos en criptografía puede proponer cambios y mejorar su desarrollo. La red Monero y la red MimbleWimble han sido pioneras en la implementación de este protocolo dentro de sus sistemas.
Si quieres aprender más sobre Educación Financiera, Análisis Técnico, Finanzas Descentralizadas, Mercados Financieros, Tokenización, Estrategias, tener además prácticas diarias en nuestro canal de Telegram, disfrutar de Webinars, entrevistas y mucho, muchísimo más, suscríbete al Netflix de las Finanzas, sucríbete a Educación Descentralizada: https://adoptaunacrypto.com/producto/educacion-descentralizada-suscripcion desde tan sólo 12 euros al mes mas IVA. La Academia más completa, al mejor precio, pagando mes a mes pequeñas cuotas, sin permanencia, y abarcando todos los cursos posibles de todas las ramas que conforman este gigantesco ecosistema que es el de las criptomonedas.