Llamamos a un circuito integrado para aplicaciones específicas (ASIC, por sus siglas en inglés) a básicamente un ordenador. Pero la arquitectura de esta máquina está especialmente diseñada
para una función muy específica. Los ordenadores que utilizamos normalmente son de uso general, es decir, estas realizan más de una función y pueden realizar muchas tareas al mismo tiempo.
Como, por ejemplo, podemos ver una película, escuchar música, procesar datos, editar archivos
y muchas funciones más, en un solo dispositivo.
Por su parte, una ASIC sería un ordenador que concentra todos sus recursos a una sola funciona y elimina todo lo innecesario. En muchos casos, al ver un ASIC no pensaríamos nunca que se trata de una computadora de escritorio. Ya que, en caso de resultar necesario, las ASICs pueden prescindir del teclado o el monitor.
En otras palabras, si no es necesario para la tarea en cuestión, los fabricantes de ASICs eliminan dicho elemento de su diseño. Es por esto que un ASIC, es excelente en su tarea. Aunque resulta ser prácticamente inservible para todo lo demás.
El código Bitcoin, estimula una carrera de poder de cómputo. Al principio, los mineros podían minar Bitcoin con un ordenador de escritorio común, sin embargo, con el tiempo, en la medida que más mineros se incorporaron al sistema, se incrementó la dificultad minera y sus ordenadores con bajo poder, dejaron de ser rentables.
El sistema, favorece a los ordenadores con más poder dentro del sistema. Por un tiempo, los ordenadores con tarjetas gráficas (GPU) fueron rentables, pero eso terminó con la llegada de las ASICs. De hecho incrementaron tanto la dificultad minera, que sólo las ASICs más avanzadas son rentables en la actualidad.
Realmente, esta carrera estimula la centralización, ya que las operaciones mineras se han vuelto demasiado costosas y sofisticadas para cualquiera. Además Bitmain es el fabricante de ASICs para minar criptomonedas más importantes del mundo.
Si quieres aprender más sobre Educación Financiera, Análisis Técnico, Finanzas Descentralizadas, Mercados Financieros, Tokenización, Estrategias, tener además prácticas diarias en nuestro canal de Telegram, disfrutar de Webinars, entrevistas y mucho, muchísimo más, suscríbete al Netflix de las Finanzas, sucríbete a Educación Descentralizada: https://adoptaunacrypto.com/producto/educacion-descentralizada-suscripcion desde tan sólo 12 euros al mes mas IVA. La Academia más completa, al mejor precio, pagando mes a mes pequeñas cuotas, sin permanencia, y abarcando todos los cursos posibles de todas las ramas que conforman este gigantesco ecosistema que es el de las criptomonedas.