Scroll Top

¿Qué es Proof of Elapsed Time (PoET)?

Web Page visualization vector concept metaphor

Proof of Elapsed Time (PoET), o en español, Prueba de Tiempo Transcurrido, es un protocolo de consenso creado para blockchains privados de alto tráfico informático que forma anillos de confianza y sincroniza cronómetros para hacer las verificaciones. Este tipo de protocolo es utilizado por empresas que necesitan sistemas integrados de auditoría que aseguren la inmutabilidad de la información.

Generalmente, esta es una necesidad que se presenta en compañías que mantienen líneas de montaje
altamente tecnificadas y automatizadas, como, por ejemplo, laboratorios químicos o de medicinas.

Además, el desarrollo del PoET comenzó en el año 2016 por un equipo de investigación de la compañía Intel, que participa en el proyecto Hyperledger de la Fundación Linux.

En este momento, Intel presentó Proof of Elapsed Time (PoET) como un algoritmo de consenso basado en lotería de tiempo, protegido por criptografía. Asimismo, se usó tecnología de Intel para diseñar un protocolo blockchain. Básicamente, lo que hace PoET es crear un anillo de confianza donde un grupo de participantes son coordinados por un controlador. Este controlador, tiene la tarea de tomar el trabajo de las personas del anillo de confianza y verificar que es correcto. Para ello, el controlador comparte un cronómetro y una serie de pruebas criptográficas que habilitan a los participantes de forma aleatoria para producir bloques dentro de la blockchain. Una vez que un participante es elegido, este genera el bloque, desarrolla la prueba
criptográfica y la envía al controlador. Cuando el controlador recibe la prueba, la verifica y de ser correcta, acepta el bloque, en caso contrario, lo desecha.

Dada esta última decisión, dispara nuevamente el cronómetro para que se inicie el proceso de selección nuevamente y se genere la prueba por otro participante. El proceso, sigue este ciclo de repeticiones permitiendo que el funcionamiento de la red se mantenga de forma indefinida.

Además, la clave del proceso es la aleatoriedad, ya que la selección es aleatoria y es alimentada por las instrucciones de generación de números aleatorios de Intel, la instrucción RDRAND.

Solo los participantes que cumplan con tener un certificado válido en el sistema, con las claves
públicas y privadas en su TEE, y que tengan un objeto de tiempo verificado y activo, podrán participar en la generación de bloques usando el algoritmo PoET. Este un algoritmo de consenso y generación de bloques extremadamente eficiente y escalable. Es perfecto para aplicarse a redes blockchain privadas, de hecho, está dirigido a espacios empresariales controlados. Sin embargo, el protocolo es extremadamente dependiente de la tecnología de Intel, ya que el algoritmo, es software libre y puede adaptarse a otras plataformas, pero los cambios harían a dichas redes prácticamente incompatibles o con graves problemas de incompatibilidad.

Una red PoET, puede llegar a escalar por encima del millón de transacciones por segundo, aunque con la desventaja de que no es una red abierta y sin censura como Bitcoin o Ethereum, pero debido a su estrecha dependencia, la tecnología Intel presenta sus vulnerabilidades en materia de seguridad.

Si quieres aprender más sobre Educación Financiera, Análisis Técnico, Finanzas Descentralizadas, Mercados Financieros, Tokenización, Estrategias, tener además prácticas diarias en nuestro canal de Telegram, disfrutar de Webinars, entrevistas y mucho, muchísimo más, suscríbete al Netflix de las Finanzas, sucríbete a Educación Descentralizada: https://adoptaunacrypto.com/producto/educacion-descentralizada-suscripcion desde tan sólo 12 euros al mes mas IVA. La Academia más completa, al mejor precio, pagando mes a mes pequeñas cuotas, sin permanencia, y abarcando todos los cursos posibles de todas las ramas que conforman este gigantesco ecosistema que es el de las criptomonedas.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.