Scroll Top

¿Qué es Bitcoin?

Digital currency abstract concept vector illustration.

Bitcoin, es la primera criptomoneda y la más popular, de código abierto, diseñada por el intercambio peer-to-peer, y desarro llada por una persona anónima (o grupo de personas), conocida con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, en 2008. Bitcoin, es una iniciativa privada y carece de un servidor central. En su lugar, utiliza una tecnología de base de datos de red distribuida, llamada cadena de bloques, o blockchain.

Funciona con el objetivo de emitir, intercambiar y almacenar la información. Además, las transacciones son verificadas, descentralizadamente, por un sistema global de computadores interconectadas comúnmente, llamado “minería”. Su valor monetario, es establecido en libre mercado (oferta y demanda).

En muchos sentidos, el Bitcoin, es una moneda como cualquier otra.

Es comparable al dólar o al euro, debido a que se utiliza principalmente para intercambiar, el rubro de bienes y servicios. Bitcoin, como en el caso de la mayoría de las monedas, carece de valor intrínseco. Sin embargo, funciona perfectamente como un medio de intercambio, ya que cuenta con las cuatro características básicas de todo instrumento monetario eficiente: durabilidad, divisibilidad, fungibilidad y portabilidad.

Por lo que, es prácticamente imposible, falsificar o duplicar un Bitcoin, debido a su sofisticado sistema criptográfico. Además, este no pertenece a ningún Estado o país, por lo que, puede usarse desde cualquier parte del mundo y no requiere de intermediarios. Es decir, es digital, global, seguro y descentralizado.

En cuanto al alto grado de control que porta, Bitcoin se asemeja mucho al dinero en efectivo.
Sin embargo, Bitcoin no es físico, sino digital. Además, Bitcoin presenta varias ventajas, con relación a otras formas de dinero digital o físico. Como, por ejemplo, el saldo electrónico en un banco, o el efectivo en nuestros bolsillos. Primero, por el hecho de ser digital, Bitcoin es un instrumento sumamente portable y es fácil de intercambiar. Segundo, su sistema descentralizado, aporta mucha autonomía a sus usuarios.

Esto gracias a su mecanismo de gobernanza horizontal. En resumen, Bitcoin es la moneda de la gente, por no pertenecer ni a un Estado, ni a una corporación. En pocas palabras, pertenece a sus usuarios. Tercero, Bitcoin es un activo escaso, debido a que el protocolo, contempla un suministro limitado, de tan solo 21 millones de unidades. Por lo que, nunca circularán más de 21 millones de unidades.

Esa escasez, impulsa su valor y convierte al Bitcoin, en una moneda dura. Lo que quiere decir, que ninguna autoridad, como un banco central, tiene el poder de emitir arbitrariamente más unidades y diluir su valor.

Desde su creación, hace más de 10 años, Bitcoin ha demostrado ser un excelente instrumento de resguardo de valor. Su cotización de mercado se ha incrementado muchísimo, lo que ha venido desafiando todos los paradigmas.

Esto debido a que ha pasado de tener, un precio de mercado de algunos centavos de dólar durante sus primeros días, hasta alcanzar el impresionante monto de casi 20 mil dólares, durante diciembre del 2017. Este crecimiento asombroso lo convierte, ampliamente, en el activo de mejor rendimiento de la última década. A pesar, de tratarse de un activo nuevo y altamente volátil, Bitcoin, gracias a sus características, sigue atrayendo a los inversionistas.

Además, con el paso de los años y aumento de su popularidad, ha surgido una vibrante comunidad a su alrededor. En la actualidad, realmente existen innumerables empresas y comercios que aceptan Bitcoin y otras criptomonedas como forma de pago. Además, no sólo eso, sino que también ha nacido toda una industria dedicada a ofrecer productos y servicios relacionados al Bitcoin.

Si quieres aprender más sobre Educación Financiera, Análisis Técnico, Finanzas Descentralizadas, Mercados Financieros, Tokenización, Estrategias, tener además prácticas diarias en nuestro canal de Telegram, disfrutar de Webinars, entrevistas y mucho, muchísimo más, suscríbete al Netflix de las Finanzas, sucríbete a Educación Descentralizada: https://adoptaunacrypto.com/producto/educacion-descentralizada-suscripcion desde tan sólo 12 euros al mes mas IVA. La Academia más completa, al mejor precio, pagando mes a mes pequeñas cuotas, sin permanencia, y abarcando todos los cursos posibles de todas las ramas que conforman este gigantesco ecosistema que es el de las criptomonedas.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.