Scroll Top

¿Qué es una blockchain permisionada?

Illustration vector graphic cartoon character of Data protection

Una blockchain permisionada, es una blockchain privada en la cual un ente central controla las acciones de
la red. En este caso, el acceso a la red no es público, como en el caso de un blockchain público, sino que
la red está restringida y únicamente son permitidos los elementos autorizados por el administrador.

Sabemos que, en una blockchain como Bitcoin, cualquiera puede ser parte de la red, todas las transacciones
son públicas y el código es abierto.

Esto no ocurre en una blockchain privada, ya que la tecnología blockchain es utilizada, generalmente, por
razones de seguridad. Sin embargo, la red añade opciones para controlar accesos, permisos y funciones dentro de la misma. Esta es una evolución de la tecnología blockchain, que nació con Bitcoin, pero también permite aplicaciones en otros escenarios y contextos. Además, este tipo de blockchain ha sido una respuesta de los desarrolladores para adaptar la tecnología blockchain a casos y necesidades específicas, más allá de las criptomonedas.

Debemos saber que las blockchains permisionadas, son particularmente populares en empresas privadas y entes gubernamentales que requieren un elevado nivel de seguridad en sus redes internas. Además, un blockchain de este tipo aporta mayor flexibilidad y versatilidad que una red convencional, pero incrementa su seguridad y mantiene la confiabilidad de los datos. Entre los proyectos blockchains permisionados más reconocidos, se encuentra Hyperlegder de la Fundación Linux. Pero también está Corda de R3 y Quorum de JPMorgan.

Realmente, no todas las blockchains permisionadas son iguales. Aunque muchas de ellas, son sistemas híbridos o federados que fusionan elementos públicos y privados en la misma red, aprovechando lo mejor de ambos sistemas acorde a necesidades particulares. Por lo general, en estos blockchains, la participación en la red suele ser privada. Además, los recursos de la red normalmente son controlados por un administrador.

Sin embargo, la información en los bloques es pública, ya que, en estos casos, no cualquiera puede participar o realizar operaciones dentro del sistema, pero el público sí puede “escuchar” la red. De esta manera, el blockchain se mantiene seguro y la integridad de los datos está garantizada, pero se eleva el nivel de transparencia y confianza debido a que la red puede ser auditada.

Si quieres aprender más sobre Educación Financiera, Análisis Técnico, Finanzas Descentralizadas, Mercados Financieros, Tokenización, Estrategias, tener además prácticas diarias en nuestro canal de Telegram, disfrutar de Webinars, entrevistas y mucho, muchísimo más, suscríbete al Netflix de las Finanzas, sucríbete a Educación Descentralizada: https://adoptaunacrypto.com/producto/educacion-descentralizada-suscripcion desde tan sólo 12 euros al mes mas IVA. La Academia más completa, al mejor precio, pagando mes a mes pequeñas cuotas, sin permanencia, y abarcando todos los cursos posibles de todas las ramas que conforman este gigantesco ecosistema que es el de las criptomonedas.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.