Una cadena de bloques, o Blockchain en inglés, es un registro compartido y digitalizado, que no puede ser modificado, una vez que ha sido registrado y verificado. Además, todos los datos de la transacción son públicos, lo que hace prácticamente imposible, falsificar la información.
Con la llegada de Internet, la información puede ser reproducida con mucha facilidad. Sin embargo, esto no siempre es una ventaja.
Podemos ver cómo la industria de la música, del cine y la prensa, han sido víctimas de la piratería, como nunca antes. Esto ocurre, debido a que los datos, se pueden transmitir y distribuir fácilmente, por Internet. Hoy en día, la información se puede copiar, falsificar y modificar. Y hasta el surgimiento de la tecnología de cadena de bloques, era imposible enviar valor a través de Internet. Ahora, es posible enviar originales que no pueden reproducirse.
Por lo que, una cadena de bloques es un protocolo de Internet, que garantiza la autenticidad de un objeto digital. Lo podemos ver, básicamente, como un libro de cuentas público, que registra todas las operaciones del sistema, y un bloque, es como una hoja de este libro. Entonces, todos los bloques juntos, hacen una cadena.
El libro, no puede ser falsificado, porque existen muchas copias.
Si una de las copias es diferente, el sistema la rechaza, se trata de un protocolo de cadena de bloques, o Blockchain. Mecanismo de verificación, descentralizado por Internet. Esta nueva tecnología, nos permite usar y transmitir valor, del mismo modo que lo hacemos, con la información. En el fondo, este es un concepto sumamente sencillo y podemos explicarlo con un ejemplo:
Si un fotógrafo profesional, quiere vender el original de una de sus fotos, a una coleccionista de arte; seguramente, una galería de arte debe certificar la originalidad de su fotografía, con un documento de autenticidad. Si el coleccionista compra la foto, recibe la foto y el certificado. Si el coleccionista luego vende la pieza, el nuevo comprador recibe la foto, y el certificado.
Lo que permite así, crear una historia que registra los distintos traspasos de la foto. Además, un registro público, garantiza la autenticidad de la foto y evita el fraude. En términos generales, así básicamente funciona una cadena de bloques. Esa es la tecnología, detrás de Bitcoin, y de la mayoría de las criptomonedas. Bitcoin es considerado la primera cadena de bloques.
En el caso de Bitcoin, cada 10 minutos se forma un bloque, y éste, no puede ser modificado jamás.
Por su parte, los mineros, que son una red descentralizada de computadoras, verifican las transacciones. Realmente, ellos son los contadores, que velan por la integridad del sistema, y por su trabajo reciben una recompensa. Es importante recalcar que, este código, fue ideado por una persona anónima, conocida por el seudónimo de Satoshi Nakamoto, y publicado en el año 2009
Así mismo, la tecnología ha inspirado a la creación de muchas criptomonedas, pero tiene
muchas aplicaciones más allá de las criptomonedas.
Si quieres aprender más sobre Educación Financiera, Análisis Técnico, Finanzas Descentralizadas, Mercados Financieros, Tokenización, Estrategias, tener además prácticas diarias en nuestro canal de Telegram, disfrutar de Webinars, entrevistas y mucho, muchísimo más, suscríbete al Netflix de las Finanzas, sucríbete a Educación Descentralizada: https://adoptaunacrypto.com/producto/educacion-descentralizada-suscripcion desde tan sólo 12 euros al mes mas IVA. La Academia más completa, al mejor precio, pagando mes a mes pequeñas cuotas, sin permanencia, y abarcando todos los cursos posibles de todas las ramas que conforman este gigantesco ecosistema que es el de las criptomonedas.