¿Qué es la dificultad minera?

heavy trucks mining transport with bitcoins golden coin digital money production cryptocurrency blockchain

La dificultad minera, es un factor que se presenta en la minería, y que afecta la rentabilidad de las operaciones. En la medida que se añaden más equipos de minería, y más se aumenta la capacidad de cómputo, mayor es la competencia por la misma recompensa. Eso implica que, la recompensa por bloque debe dividir por más los participantes, reduciendo así la recompensa por participante.

En el caso de un minero, para determinar la rentabilidad de su operación, es necesario considerar la dificultad minera y sus costos. Entre mayor sea la dificultad, menores son sus ingresos.

Ahora bien, es importante que conozcamos el Hash Rate, que es la potencia de cómputo que tienen los equipos, usados para minar. Un Hash Rate alto, es beneficioso para todo el sistema, ya que, esto significa que la seguridad de la red es mayor, sin embargo, es importante acotar que, también afectará la rentabilidad de los mineros. Sabemos que el precio de mercado de Bitcoin influye, por supuesto, ya que un precio de Bitcoin elevado minimiza los efectos de la dificultad. El precio de mercado está por debajo del precio de producción, la minería produce pérdidas.

El nivel de dificultad actual implica que minar con computadores convencionales, ya no es rentable, aunque en una época, si fue posible, este ya no es el caso. En la actualidad, sólo se utilizan equipos especializados. Algunos de los equipos con los que podemos minar son: Graphic Processing Unit (GPUs) y Application-specific integrated circuit (ASICs).

En cambio, un computador de funciones generales (CPU), es lo que normalmente utilizamos, para nuestras actividades diarias. Realmente, un chip en un GPU se asemeja al chip de un CPU, porque ambos son procesadores, pero su arquitectura difiere. De hecho, el procesador de un CPU está diseñado para realizar tareas generales, y el procesador (tarjeta gráfica) de un GPU, está diseñado para un propósito mucho más específico.

Por ejemplo, el primero es como una navaja suiza; y la segunda, como un bisturí. Hay que destacar que un GPU, es ideal para procesar imágenes y criptografía. Por esta razón, son muy populares entre los fanáticos de los videojuegos, los criptógrafos y los mineros de criptomonedas.

Un ASIC, va mucho más allá, puesto que es una computadora, pero su arquitectura está diseñada, para ser aún más especializada que un GPU. Además, está construida para realizar sólo una tarea, y la realiza muy bien. Realmente, un GPU vence a un CPU en potencia. Pero, un ASIC vence a las anteriores, y mucho más, de hecho, un ASIC es muchas veces más veloz, que la más veloz de las computadoras convencionales, aunque esta sólo funciona para realizar una tarea, y para todo lo demás no funciona. Muchas criptomonedas minables, se pueden minar con GPUs, pero, con el tiempo las ASICs, han invadido el mercado. La minería Bitcoin, por ejemplo, está dominada por las ASICs. Resulta importante mencionar que, un ASIC sirve sólo
para una moneda, ya que los modelos nuevos, vuelven obsoletos a los viejos. Esto, debido a que incrementan, la dificultad del minero, y un cambio de algoritmo de la moneda mediante un hard fork, puede hacerla inservible.

Si quieres aprender más sobre Educación Financiera, Análisis Técnico, Finanzas Descentralizadas, Mercados Financieros, Tokenización, Estrategias, tener además prácticas diarias en nuestro canal de Telegram, disfrutar de Webinars, entrevistas y mucho, muchísimo más, suscríbete al Netflix de las Finanzas, sucríbete a Educación Descentralizada: https://adoptaunacrypto.com/producto/educacion-descentralizada-suscripcion desde tan sólo 12 euros al mes mas IVA. La Academia más completa, al mejor precio, pagando mes a mes pequeñas cuotas, sin permanencia, y abarcando todos los cursos posibles de todas las ramas que conforman este gigantesco ecosistema que es el de las criptomonedas.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.